sábado, 13 de junho de 2009

Oficina de leitura na aula

Para os que se interessam pelo tema, aqui têm um bom livro.

Peço desculpa por não traduzir, se o fizesse poderia tirar ou alterar o sentido de algo.

Cómo crear lectores autónomos

Ester Spiner

“… El maestro o la maestra, la profesora o el profesor tienen que partir del convencimiento profundo de que la lectura, así como la escritura y la oralidad, deben ocupar el centro de la enseñanza-aprendizaje. Para lograrlo, así como sucede con la escritura, hay que leer. Y leer lo que a cada uno le interesa: ficción, historia, buenos textos periodísticos, polémicas, poesía.
(…) Ester Spiner logra armonizar en esta obra los conceptos más complejos de los teóricos del signo como Pierce y Eco, de teóricos de la lectura como Iser y Jauss, con consejos prácticos sobre el mejor modo de organizar un taller en el aula, con las simples pero certeras fichas de observación de conducta durante la lectura, o con las pautas recomendables para la elección de los libros en cada edad. Y también con una pensada, meditada lista de libros para los chicos y chicas. Ester Spiner ha realizado un transposición de la teoría que fundamenta a esa importante, crucial y nunca del todo bien explicada práctica discursiva de la lectura, a los niveles que pueden considerarse iniciales.”

1 comentário:

  1. Ainda bem que, de vez em quando, alguém se lembra dar vida a um espaço que poderia servir bem para aprofundarmos, em conjunto, em equipa, uma tarefa tão digna quanto a nossa.
    Foi muito bom encontrar esta mensagem com a qual me identifico, plenamente. Longe ou perto, geograficamente falando, iremos dando o nosso contributo para que quem sinta o prazer de comunicar, o faça com toda a vontade de trilharmos caminhos comuns e que nem sempre são de fácil acesso. Obrigada. Um abraço, Isaura

    ResponderEliminar